portada sesiones objetivos cómo trabajamos otras actividades

La utilización de tecnología digital en nuestro planetario nos permite incorporar nuevos materiales de proyección, renovando la propuesta año a año, haciéndola cada vez más específica.

Nuestras sesiones están adecuadas para cada grado o nivel y refieren a distintos temas presentes en los porgramas correspondientes, incorporando a los contenidos temas de actualidad.

En 2016 incorporamos dos películas fulldome para tratar temas de actualidad, Supertormentas Solares y Agujeros Negros.

Enseñanza Primaria

Trabajamos por niveles. Todas las sesiones comienzan con la proyección del cielo de día, ubicamos al Sol para la fecha y la hora actual en el domo del planetario,  nos orientamos, ubicamos los puntos cardinales (los proyectados en el planetario coinciden con los reales) . Vemos el movimiento aparente del Sol a medida que el tiempo pasa (lo aceleramos), llegada la noche reconocemos el cielo de la época y la posición de los planetas visibles.

De acuerdo al nivel, utilizamos como apoyo materiales didácticos para vel los movimientos de la Tierra y la Luna, la inclinación del eje terrestre, así como la proyección de imágenes en formato fulldome (envolventes 360º), películas en formato fulldome (envolventes 360º) que podrán ser proyectadas parcialmente o en su totalidad.

Estas películas son hechas especialmente para planetarios digiltales, han sido o están siendo proyectadas en los principales planetarios y museos de ciencia del mundo.

Nivel 1 (Inicial 4 y 5 años)- El cielo del día y de la noche, distintos objetos que podemos ver. Con el telurio (sistema Siol-Tierra-Luna) vemos los movimientos que hace nuestro planeta por el espacio, cómo gira sobre su eje y se traslada, visualizando fácilmente el fenómeno del día y la noche.
Ubicamos al Sol en la cúpula, vemos el movimiento aparente, llega la noche. Reconocemos los objetos que se ven en la noche, estrellas y las principales constelaciones, planetas, meteoros. Proyección de animaciones en formato envolvente para ver los movimientos de la Tierra y las fases de la Luna. (Dibujos animados-canciones)

Nivel 2 (1º y 2º): Una Estrella llamada Sol. Con el sistema Tierra - Sol vemos como se mueve nuestro planeta en el espacio, como gira sobre su eje y se traslada, visualizando fácilmente como se producen el día y la noche.
Ubicamos al Sol proyectado en la cúpula. Con la proyección de imágenes y fragmento de película fulldome vemos qué es el Sol, sus características más sobresalientes, los distintos tipos de energía que produce, su importancia para la vida en la Tierra, cuidados que debemos tener al mirarlo y en la protección de nuestra piel. Observamos todo lo que gira alrededor del Sol. Vemos su movimiento aparente, llega la noche. Nos detenemos especialmente en algunos objetos que se ven en la noche, estrellas, planetas, lluvias meteóricas, figuras de las constelaciones.  Proyección de fragmento de película envolvente.


Nivel 3 (3º y 4º) y Nivel 4 (5º y 6º), proponemos distintas sesiones con diferentes temáticas presentes en los programas, profundizando en aspectos referidos al Sistema Solar, movimientos de los planetas, estaciones, objetos del Sistema Solar, historia de la astronomía, el Universo de los Mayas (su cultura, creencias y conocimientos científicos), hasta temas relacionados con el Universo y la evolución de las estrellas.
De acuerdo a los niveles que participen de la sesión se proyectará una película envolvente diferente que abarcará temáticas comunes o temática específica, según los requerimientos en cada situación.

Enseñanza secundaria

Para 4to año: Proyectamos el cielo de la época, reconocimiento de los principales objetos visibles, reconocimiento de las principales constelaciones de distintas estaciones. Proyección de elementos de la esfera celeste, polo celeste sur, ecuador celeste, meridiano del lugar, eclíptica, grilla de coordenadas ecuatoriales, vemos el movimiento general diurno.
Como aporte temático, en coordinación con el docente del grupo se proyecta una de las siguientes películas envolventes  (fulldome).
Estrellas, las potencias del Universo - Agujeros Negros, al otro lado del infinito – Supertormentas Solares - Formación del Sistema Solar – El Reino de la Luz , breve historia de la vida (una aproximación desde lo filosófico a las interrogantes fundamentales del ser humano acerca del origen del Universo y de la vida)
.

Primer y segundo ciclo

Brindamos sesiones para todos los grados de ciclo básico y bachillerato diversificado, abarcando temas relacionados no solo con astronomía sino con

Proyectamos el cielo de la época reconociendo los principales objetos visibles, estrellas, planetas, lluvias meteóricas y las principales constelaciones. Duración aproximada 12 minutos.

Nustras sesiones no solo abarcan temas relacionados con astronomía, contenidos presentes en distintas disciplinas como geografía, biología, física, química, etc están a disposición del cuerpo docente.

Por las películas en formato fulldome disponibles para cada grado y disciplina consultar, le enviaremos toda la información y el detalle por correo electrónoco.