portada sesiones objetivos cómo trabajamos otras actividades

Planetario Móvil Kappa Crucis fue seleccionado por ANII en la convocatoria 2015 para Proyectos de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Contamos entonces con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y también de Centros MEC para el desarrollo de nuestro programa AstroMóvil.
Agradecemos el apoyo y la confianza que nuevamente nos brindan tan importantes instituciones a nivel nacional.

Este es el resúmen de nuestro proyecto:

Resumen

Planetario Móvil Kappa Crucis es un proyecto permanente que pretende contribuir en el proceso de popularización de la ciencia y en el desarrollo de la cultura científica de la población.
Desde el 2005 desarrollamos el Programa El Universo en tu Escuela, y en el 2009 iniciamos el  El Universo en tu Ciudad,  un ambicioso programa que, en diferentes etapas, pretende llegar con el Planetario Móvil Kappa Crucis a toda ciudad, pueblo o villa del Uruguay, visitando hasta la fecha ciento veinte localidades.
AstroMóvil, nuestro nuevo proyecto,  está pensado como el complemento necesario de los programas ya desarrollados por nosotros,  permite mantener un vínculo de continuidad con nuestro público objetivo, con herramientas y contenidos totalmente diferentes.
Realizaremos experiencias prácticas en el lapso de cincuenta minutos, con un marco informativo acorde al público participante, que resulten atractivas y sorprendentes, utilizando tecnologías de vanguardia e innovadoras, demostraremos en forma amena pero con la contundencia que representa la experiencia práctica, cómo la aplicación del método científico y la utilización de la tecnología han permitido a los astrónomos resolver algunos de los misterios del Universo.
Proponemos instalarnos en doce pequeñas ciudades, de diez departamentos, permaneciendo un día en cada localidad, brindando seis sesiones que garanticen la posibilidad de una concurrencia variada de alumnos de primaria, secundaria y público general.
Veremos cómo funciona el telescopio, el instrumento que revolucionó la astronomía y cómo el estudio de la luz de las estrellas permite saber de qué están hechas.
Utilizaremos equipamiento totalmente portátil y novedoso, tubos con distintos gases, lentes de difracción, telescopios transparentes con láser que nos permiten ver  el recorrido que hace la luz de una estrella en su interior, telescopios computarizados y especiales para la observación solar, mostrando a pequeña escala, cómo trabajan hoy los astrónomos profesionales.
* Público destinatario: escolares y liceales, que concurran a los centros educativos públicos y público general.
* Espacio y alcance: Se realizarán ciento ocho funciones en espacios públicos coordinados por Centros MEC, en dieciocho llocalidades de entre cuatrocientos y cinco mil habitantes de todo el país.
Cañada Grande, 25 de Agosto, Villa del Carmen, Paso de los Toros, Chapicuy, Santa Clara de Olimar, Aceguá, Cerro Pelado, San Bautista, La Paz (Colonia), Ismael Cortinas, Agraciada, Pirarajá, Lascano, Piriápolis, Bella Unión, Belén, Pueblo Greco.

Desde el inicio de nuestras actividades nos planteamos como ejes sustanciales la descentralización y democratización de las actividades culturales de popularizaciónde la ciencia y la tecnología, especialmente la Astronomía. AstroMóvil es un eslabón importante que complementa y da continuidad a nuestro proyecto, entendemos que la dedicación debe ser permanente y perdurable para obtener resultados efectivos. Planetario Móvil Kappa Crucis trabaja desde el 2005 exclusivamente en programas de popularización de la Ciencia y la Tecnología, especialmente la Astronomía, en el entendido que "todos debemos comprender el impacto de la astronomía y otras ciencias fundamentales en nuestra vida diaria, y entender cómo el conocimiento científico puede contribuir a una sociedad más justa y pacífica" (AIA 2009).